sábado, 14 de febrero de 2015

Investigacion (oro)

El pasado martes 10 de febrero, navegando por Internet encontré un dato que debo decir, me preocupo, y es que solo con leerlo uno ve que algo se esta haciendo mal.
Fue leyendo sobre nuevos materiales y procesos de construcción cuando encontré la noticia. en el portal de Internet de la estación de Radio Santa Fe en Bogota, Colombia 1070 am. y cita que:
"Según la Corporación Autónoma Regional CAR y la Secretaría Distrital de Ambiente existen en Bogotá (Colombia) actualmente 134 predios afectados por la actividad extractora de arcilla y materiales para la construcción. De los 102 ubicados en el perímetro urbano, 98 son ilegales."
Este dato me pareció un tema serio de falta de control en la extracción de recursos pero luego seguí leyendo solo para encontrar que ademas si se aceptaran las solicitudes hoy presentadas en esta ciudad sobre minería tendrían 6.937 hectáreas destinadas a la extracción de material.
Esto es un tema serio tanto ambiental como de salud ya que también menciona que
"El número de casos atendidos por Enfermedad Respiratoria Aguda en las zonas de explotación minera de la ciudad, por ejemplo, pasó de 25.470 casos atendidos en el 2011 a 41.805 en el 2013."

Esto es algo mas que solo preocupante y enseguida les explicare porque.

Buscando mas información sobre el tema encontré  una investigacion del 2003 de  Francisco J. Arenas Cabello Doctor en Derecho y Arquitecto Técnico y Profesor de Derecho Administrativo de la UNED(España) en una revista electrónica de derecho ambiental   menciona que: " La mitad de los materiales empleados en la industria de la Construcción proceden de la corteza terrestre, produciendo anualmente en el ámbito de la Unión Europea (UE) 450 millones de toneladas de residuos de la construcción y demolición (RCD); esto es, más de una cuarta parte de todos los residuos generados. Este volumen de RCD aumenta constantemente, siendo su naturaleza cada vez más compleja a medida que se diversifican los materiales utilizados. Este hecho limita las posibilidades de reutilización y reciclado de los residuos, que en la actualidad es sólo de un 28% (en el caso de España, un 5%), lo que aumenta la necesidad de crear vertederos y de intensificar la extracción de materias primas".
Este porcentaje tan bajo de reutilización de material de construccion que se presenta en el continente, considerado por muchos como primer mundo, es un motivo de gran preocupación porque surge una pregunta. ¿Como se encontraran los demás continentes en este ámbito? Y esta pregunta surge de deducir que seguramente este tema se encuentra menos regulado en otros continentes.

Mas adelante en palabras mas concretas afirma que: "En términos estadísticos, se puede decir que el sector de la Construcción es responsable del 50% de los recursos naturales empleados, del 40% de la energía consumida (incluyendo la energía en uso) y del 50% del total de los residuos generados"
Esto nos dice que ademas de el problema de residuos, mundialmente el gasto energetico( que significa un daño ambiental) en la industria de la construcción es también un tema serio y digno de una reevaluacion a nivel mundial porque el cambio climático, el efecto invernadero y muchos otros signos del daño ambiental que provocamos están relacionados directamente con la industria de la construcción y de los materiales.
Por ultimo aquí les dejo el enlace a la información y seguro que estaré citando e investigando mas sobre este sitio ya que contiene datos muy precisos y de mucha importancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario